Ver el contenido del capítulo

Las claves de la vida

¿Cómo surgió la vida?

Es una pregunta la cual depende de las personas por sus creencias te dirían cosas totalmente diferentes. Hay muchas respuestas para esta pregunta vamos primero con las explicaciones no científicas para el origen de la tierra, y por lo tanto, la vida. El mensaje cristiano no posee inconvenientes ni con los datos ni con la teoría de la evolución, ni tampoco con la conjetura del Big Bang. A la inversa: el relato científico cada vez es más "asombroso": bello, sorprendente, misterioso... De esa manera, si no perdemos capacidad contemplativa, cada vez está más alrededor de la sensibilidad cristiana. Luego de 2 siglos de maestros materialistas que repetían que "la materia ni se crea ni se elimina" y que tildaban de relato ilógico la construcción cristiana, resulta que la perspectiva científica del mundo, se parece cada vez más a una construcción de la nada. Aun cuando ésta no se puede probar físicamente.

Lo cual resulta incompatible con la fe cristiana es una interpretación materialista o reduccionista que defienda que toda esta maravilla viene "de debajo", que todo es materia, que, sin ningún sentido y por pura casualidad ha ido creciendo.

Se debe saber que en Estados Unidos hay un debate bastante vivo entre lo cual se denomina creacionismo y un evolucionismo, que no es únicamente ciencia sino ideología materialista.

Ahora vamos con las explicaciones científicas para el origen de la vida. En el momento de aprender el mundo, el hombre ha desarrollado diferentes teorías del mundo que explicasen cómo funciona y cuál era su origen. La ciencia y la astronomía modernas nos permitieron profundizar todavía más en el análisis del universo y, en la actualidad, tenemos la posibilidad de tener una iniciativa muchísimo más certera de la naturaleza del mundo y de cuál ha sido su origen y hacia dónde va destinada su evolución.

Pese a existir diferentes matices en cada teoría, las teorías del mundo a día presente tienen la posibilidad de clasificar en 5, que podrían ser las que proveerían descripción al mundo y a su origen.

Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang, o teoría de la Gran Explosión, es la teoría del mundo más amplia a día actual entre la sociedad científica. Explica los principios del cosmos (entendido como espacio-tiempo) a partir de un inicio en el cual toda la energía estaba concentrada en un punto pequeño de un tamaño más diminuto que un átomo. En un rato dado, esta singularidad colapsó, liberando toda la energía contenida y dando origen al cosmos, que se habría estado expandiendo a partir de ese instante hasta nuestros propios días, y continuará haciéndolo a menos que la fuerza de gravedad sea lo suficientemente poderosa como para frenarlo.

Imagen explicando el Big Bang
elbierzodigital - https://www.elbierzodigital.com/la-teoria-del-big-bang-el-origen-de-todo-lo-que-conocemos/259131 (Public Domain)

Teoría inflacionaria

La teoría inflacionaria, o teoría de la inflación cósmica, continúa con el modelo de la extensión cósmica postulado por la teoría del Big Bang y, en esta situación, su objetivo es ofrecer una solución al problema del horizonte. El problema del horizonte es como se sabe en astronomía el problema propuesto por el reparto homogéneo de materia en el espacio cósmico. Según los modelos teóricos, todo parece indicar que esta realidad es un realizado poco factible empero que, de facto, de esta forma es. La teoría inflacionaria, que realmente son un grupo de teorías en relación entre sí, aporta la solución a este problema, mostrando que es una probabilidad perfectamente real.

Imagen explicando la teoría inflatoria
melisatintaya - http://melisatintaya.blogspot.com/2011/11/la-teoria-de-la-gran-explosion.html (Public Domain)

Teoría del estado estacionario

Una de las teorías del mundo más llamativas que tenemos la posibilidad de hallar es la teoría del estado estacionario. Esta teoría dice que el mundo es una entidad perfecta y que, pese a estar en extensión, esta perfección (entendida como una cantidad de densidad constante) no cambia debido a la construcción constante de materia (aproximadamente un protón por cada kilómetro cúbico que el cosmos crece). De esta modalidad, la perspectiva del mundo a causa de un observador externo podría ser estacionaria o constante, debido a que el mundo constantemente tendría el mismo costo a partir de una interacción de densidad y espacio-tiempo.

Imagen explicando la teoría del estado estacionario
origendeluniversommauediez - http://origendeluniversommauediez.blogspot.com/p/blog-page_67.html (Public Domain)

Teoría del cosmos oscilante

La teoría del mundo oscilante ofrece un cosmos cambiante en procesos cíclicos. Dichos procesos cíclicos estarían conformados por un Big Bang, seguido de una extensión que terminaría al final en un Big Crunch, que proveería paralelamente un nuevo Big Bang y el mundo empezaría otra vez. Hablamos de una teoría que, en la actualidad, la mayor parte de los astrónomos han descartado, aun cuando aún continúa siendo una teoría bastante discutida.

Imagen explicando la teoría del cosmos oscilante
univerzoocuantico - https://www.univerzoocuantico.com/2020/08/la-teoria-del-universo-oscilante.html (Public Domain)

Ir al índice