Ver el contenido del capítulo

La Defensa Contra La Infecciones : El Sistema Inmunológico .

El Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico , inmunitario o inmune es el conjunto de estructuras  y procesos biológicos que ocurren en el interior del organismo que nos protege contra enfermedades y células patógenas y cancerígenas .

El sistema inmunológico esta compuesto principalmente por leucocitos y otros componentes que ayudan a su correcto funcionamiento . Muchas veces la detección de las bacterias es complicada ya que evolucionan rapidamente y huyen de la protección del sistema inmune . 

El sistema inmune se caracteriza por : 

  1.  La capacidad de diferenciar lo propio de lo externo :  el sistema inmune tiene la capacidad extraordinaria de reaccionar frente a cualquier molécula distinta de su propia estructura por pequeña que esta sea . Sin embargo no reacciona contra sus propios componentes . A veces pueden ocurrir errores en el sistema inmune para diferenciar lo propio de lo extraño. Así, puede ocurrir que el sistema inmune no responda a alguna partícula extraña. Este fenómeno se denomina tolerancia. Por el contrario, en algunas circunstancias, el sistema inmune puede reaccionar frente a sus propias estructuras. Estas reacciones se denominan autoinmunidad.
  2. El sistema inmune es específico. Es decir posee un reconocimiento antigénico de manera específica contra una estructura concreta. Esto se hace mediante la formación de linfocitos de memoria que al reconocer un antígeno producen la fabricación de células destinadas a atacar un antígeno concreto.
  3. La respuesta del sistema inmune no es adaptativa. La defensa del sistema inmune la tiene que hacer cada persona por sí misma no es heredada de padres a hijos de manera que cada persona tiene que crear sus propias defensas.

 

 

Ir al índice