Saltar al contenido

Visor

Regulación de Ritmo Cardiaco

El corazón es un órgano que está en constante funcionamiento y se encarga de bombear sangre a todas las partes de nuestro cuerpo. Este órgano puede llegar a estar en funcionamiento alrededor de 100 años, en función de los hábitos de cada uno puede mantenerse en funcionamiento más o menos tiempo. El bombeo de la sangre consta de tres fases: 

Sístole auricular: Se contraen las aurículas.

Sístole ventricular: Se contraen los ventrículos.

Diástole general: Se relajan tanto las aurículas como los ventrículos. 

El corazón tarda en realizar estas tres fases aproximadamente 1 segundo. 

Las contracciones del corazón están reguladas por un marcapasos natural que se compone de tres partes: nodo seno auricular, nodo auriculo-ventricular, haz de hiss.  

Después la sangre va hacia las arterias pulmonar y aorta. La arteria pulmonar va directamente hacia los pulmones, para oxigenar la sangre. Y la arteria aorta lleva sangre al resto del cuerpo.

 


  

El esfigmomanómetro es el aparato que mide la presión sanguínea, la presión sanguínea es la presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias en los latidos. La presión sanguínea suele estar entre los 80 y los 120 mmHg.

La hipertensión ocurre cuando la presión sanguínea está por encima de lo normal (140/90). La hipotensión es lo contrario, ocurre cuando la presión sanguínea está por debajo de lo normal (90/25).

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que se utiliza cuando alguien ha sufrido un paro cardíaco. Esta técnica consiste en alternar la respiración boca a boca con las contracciones torácicas. La respiración boca a boca sirve para enviar oxígeno a los pulmones, y las contracciones sirven para mantener oxigenada la sangre. Conociendo esta técnica se puede llegar a salvar muchas vidas.