Saltar al contenido

Visor

Podcast sobre los ictus cerebrales

El ictus, es un accidente cerebrovascular muy grave y el cual cuanto más tiempo pase desde que te ocurre, más se complica y es más difícil tratarlo y salvar a la persona que lo ha padecido. La causa principal es un trastorno o una alteración de la circulación cerebral. Este accidente, es una de las causas más comunes de incapacidad permanente en personas. Aparte de esto, el ictus es la segunda causa más común de muerte en hombres y la primera en mujeres.

Por estas razones, es muy importante en cuanto notes los síntomas de esta enfermedad acudir inmediatamente al hospital, básicamente porque aunque no sea tan grave hasta el punto de llegar a fallecer, puedes mantener secuelas que pueden empeorar tu calidad de vida. Debido a esto, es muy importante conocer los síntomas de los ictus, son variados, pero los más importantes y habituales son:

  • La pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, es decir, perder prácticamente el control y la movilidad del lado derecho o izquierdo incluyendo la cara, el brazo y la pierna de ese mismo lado.
  • Dificultad para hablar
  • Hormigueos y pérdida de sensibilidad en algunas partes del cuerpo.
  • Pérdida súbita de la visión de un ojo,
  • Dolor de cabeza muy intenso distinto del habitual.

Existen dos tipos de ictus, el infarto cerebral, que ocurre cuando hay una obstrucción del flujo sanguíneo de una arteria (trombosis, embolia) y el derrame cerebral, provocado por la rotura de una arteria.

No existe un tratamiento en sí dedicado para esta enfermedad, pero cuando se tienen síntomas debes acudir al hospital y en algunos casos es necesario recurrir a la cirugía. Hay algunas formas para prevenir esta enfermedad como puede ser mantener un estilo de vida sano, no fumar ni beber alcohol y mantener un control de la tensión arterial de forma regular.

Imagen-esquema ictus

Audio:


Podcast ictus Ana Romero (Mediateca de EducaMadrid)

BIBLIOGRAFÍA

Consecuencia o resultado, generalmente de carácter negativo

pérdida rápida e inexplicable, ya puede ser de la audición, de la visión o de cualquier otro sentido.

Cierre o estrechamiento de un conducto o un camino que impide o dificulta el paso por él.

cantidad de sangre eyectada por el corazón en la aorta por minuto.

Formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo o en el corazón.

Obstrucción de una vena o una arteria producida por un émbolo (coágulo sanguíneo, burbuja de aire, gota de grasa, cúmulo de bacterias, células tumorales, etc.) arrastrado por la sangre