Saltar al contenido

Visor

Los límites de los probióticos: "No todos sirven para todo y alguno no vale para nada"

En nuestro organismo se encuentran más de 1000 especies distintas de bacterias, la mayoría se encuentran en el aparato digestivo. Estas bacterias ayudan al sistema a digerir alimentos entre otras cosas, por lo que son beneficiosas. Pero en algunos casos estas bacterias que componen el sistema digestivo, llamado microbiota, se puede ver afectada por la ingesta de antibióticos o por desregulaciones del propio cuerpo. Una de las soluciones más comunes hoy en día para regenerar la microbiota es ingerir probióticos. 

Allison Clark . Probióticos

¿Qué son los probióticos?

La palabra probiótico significa "a favor de la vida". Estos probióticos son microorganismos vivos que ingerimos en alimentos como en la leche o en los yogures, que son beneficiosos cuando los ingerimos en las cantidades adecuadas. 

Probióticos en niños y bebés 

Se ha demostrado que la leche materna contiene probióticos que ayudan a desarrollar el sistema inmunitario de los bebés. También algunos de los beneficios que tiene la ingesta de probióticos en niños es la ayuda con el estreñimiento, con la diarrea o con enfermedades intestinales inflamatorias. No obstante, aún no se sabe cuáles podrían ser los efectos secundarios. Por eso, no se recomienda darlos como suplemento hasta la edad de un año. 

¿Sirven para algo?

Estudios recientes han concluido que estos probióticos podrían ser útiles para tratar diarreas, por la ingesta de antibióticos o para prevenir resfriados, pero aún no hay datos suficientes de que esto sea útil de verdad. Lo que sí que es cierto, es que la popularidad de estos probióticos está aumentando, lo que está haciendo que se incremente su venda en las farmacias. Esto también es gracias al marketing, ya que lo utilizan como estrategia para aumentar las ventas. Por eso, los expertos piden cautela y que se informen con los médicos o farmacéuticos antes de ingerir nada, ya que esto está siendo más una estrategia de marketing que un producto que verdaderamente ayude.

Bibliografía:

Mouzo, J., & Mouzo, J. (2023, 2 mayo). Los límites de los probióticos: “No todos sirven para todo y alguno no vale para nada”. El País. https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-05-02/los-limites-de-los-probioticos-no-todos-sirven-para-todo-y-alguno-no-vale-para-nada.html

Fao, E., & Nutrición, A. Y. (s/f). Probióticos en los alimentos. Fao.org. Recuperado el 2 de mayo de 2023, de https://www.fao.org/3/a0512s/a0512s00.pdf

¿Qué es la microbiota? ¿Qué funciones tiene? ¿Cómo mantener la microbiota sana? - CMED. (s. f.). https://www.cmed.es/actualidad/que-es-la-microbiota-que-funciones-tiene-como-mantener-la-microbiota-sana_840.html

¿Los niños deben tomar probióticos? - Children’s Health. (s. f.). https://es.childrens.com/health-wellness/should-kids-take-probiotics#:~:text=Aunque%20no%20est%C3%A1%20claro%20si,a%C3%B1o%20antes%20de%20administrarle%20probi%C3%B3ticos.