Saltar al contenido

Visor

El envejecimiento

El envejecimiento es un proceso universal que afecta a todos los seres vivos y trata de la pérdida gradual de función en el organismo, tanto físicas como mentales, hasta que ocurre la muerte. Es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo.

vejez
El confidencial. En esta imagen vemos como avanza la vejez. (Public Domain)

El envejecimiento tiene muchas causas como pueden ser el acortamiento telomérico, inestabilidad genómica, pérdida de detección de nutrientes, senescencia, pérdida de función mitocondrial, pérdida de las células madre y pérdida de comunicación entre células.

Célula senescente

En la juventud esta célula ayuda a renovar los tejidos, facilita la recuperación de heridas y ayuda a mantener inactivas las células cancerosas. En la vejez ocurre justo lo contrario, dificulta la renovación de los tejidos, genera inflamación en los tejidos, provoca la manifestación de este envejecimiento y aumenta la probabilidad de sufrir una enfermedad. La senescencia es una etapa irreversible del ciclo celular causada como consecuencia del daño acumulado en nuestras células.

senescencia
Researchgate. En esta imagen vemos el ciclo celular. (Public Domain)

Oxidación

La disfunción mitocondrial contribuye al envejecimiento al aumentar la producción de radicales libres debido a estrés oxidativo. El envejecimiento se asocia con la acumulación de mutaciones en el ADN mitocondrial, de tal modo que hay alteración de la estructura y función de las mitocondrias.

La oxidación celular, es el principal proceso del envejecimiento de la piel, el estrés oxidativo, antes mencionado, daña las células de la epidermis y de la dermis, y contribuye a su degeneración.

Los síntomas que produce el envejecimiento son muchos:

Pérdida de memoria

La pérdida de memoria es un síntoma de envejecimiento. Este origina pérdidas del volumen de nuestras neuronas cerebrales por lo que el flujo de información tiende a ralentizarse, perder atención y concentración y la asimilación de nueva información también pierde velocidad.

Pérdida de audición

Los primeros signos de pérdida de audición relacionada con el envejecimiento son las dificultades para comprender las palabras cuando el ruido de fondo es elevado, hablar más alto de lo normal sin ser consciente de ello, oír un zumbido en los oídos y la incapacidad de oír determinados sonidos agudos o de alta frecuencia.

Pérdida de la capacidad inmunitaria

La pérdida de capacidad inmunitaria es el síntomas de envejecimiento más importantes de nuestro organismo. Como consecuencia de la disminución de la capacidad regenerativa de nuestras células (la senescencia) y la acción de los radicales libres (pérdida de la función mitocondrial), nuestra capacidad inmunitaria se ve reducida y, como consecuencia, aumenta la posibilidad de contraer enfermedades.

Disminución del colágeno

Las arrugas suelen ser los primeros síntomas de envejecimiento visibles. Empiezan como finas líneas en diferentes zonas de nuestro rostro que van aumentado en cantidad y en tamaño con el paso del tiempo, se van acentuando y van apareciendo nuevas líneas en las mejillas, en la frente y entre las cejas. Surgen como consecuencia de la expresión facial y se van profundizando a lo largo del tiempo. La pérdida de firmeza y tonificación es visible con el tiempo provocando una pérdida de definición en la piel del rostro.

Existen muchos más síntomas, pérdida de gusto y visión, debilidad en el cabello y las uñas, exceso de glucosa en sangre, trastorno en el estado de ánimo y alteración del sueño entre otras. 

vejez
Envejezser. En esta imagen vemos el paso del tiempo. (Public Domain)

PATOLOGÍAS

Es común que la vejez produzca diferentes patologías además de los síntomas antes mencionados. Entre las más comunes vemos:

Alzheimer: es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas. Es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.

Párkinson: es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores y a otras complicaciones, como el deterioro cognitivo, los trastornos mentales, los trastornos del sueño y el dolor y las alteraciones sensoriales. Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

Artritis y artrosis: La artritis es una inflamación en las articulaciones que suele provocar hinchazón articular. La artrosis suele ser una consecuencia de artritis grave. Casi todos los mayores la sufren de ello, aunque suele ser más común en mujeres. La artrosis aparece por la degeneración del cartílago articular a causa de la edad, provocando dolor en el movimiento y dificultades motoras.

Osteoporosis: Es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Aparece entonces, como consecuencia de la disminución y perdida de minerales en los huesos, como puede ser el calcio. Como consecuencia, los mayores tienen una mayor facilidad de sufrir fracturas.

Hipertensión: La hipertensión es cuando una persona presenta una tensión arterial demasiado elevada. Aparece en personas mayores por el hecho de que las paredes arteriales se endurecen con el envejecimiento.

TERAPIAS ANTIENVEJECIMIENTO

Existen terapias antienvejecimiento estudiadas en animales que están aplicadas en ensayos clínicos. Podríamos clasificarlas en 3 grupos:

1. Terapias farmacológicas: Estas terapias tratan de usar fármacos o alimentos como pueden ser estatinas, resveratrol, rapamicina y estrógenos entre otros. 

2. Terapias relacionadas con el estilo de vida: esta terapia consiste en llevar una “buena vida” en nuestro día a día: llevar una dieta mediterránea, realizar ejercicio físico y mantener una restricción calórica.

3. Terapias moleculares: Aquí encontramos la terapia génica (se define como la introducción de ácidos nucleicos en células para modificar el curso de una condición médica o enfermedad) y la terapia epigenética (los cambios epigenéticos implican alteraciones en los patrones del ADN, transcripción de ARN no codificantes y remodelación de la cromatina).

La acumulación de mutaciones celulares y de la muerte irreversible de muchas células hacen mucho más notablemente la vejez. Son muchas las células que mueren sin que se produzca una regeneración de las mismas. Ello trae consigo la disminución de las funciones orgánicas, no podemos evitar hacernos mayores.

Para saber más:

- Envejecimiento y salud. (2022, 1 octubre). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health

- colaboradores de Wikipedia. (2022, 9 diciembre). Envejecimiento humano. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Envejecimiento_humano

- antiagingsshop. (s. f.). Envejecimeinto. Recuperado 25 de diciembre de 2022, de https://antiagingsshop.com/es/blog/antienvejecimiento/como-detectar-los-primeros-sintomas-de-envejecimiento/

- cuerpomente. (s. f.). El Envejecimiento. Recuperado 25 de diciembre de 2022, de https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/6-terapias-naturales-para-retrasar-envejecimiento_10746

- Portela, N. (2021, 2 junio). ¿Qué es el envejecimiento? https://teleasistencia.es/es/blog/salud-en-la-tercera-edad/que-es-el-envejecimiento

- González, F. (2022, 9 junio). ¿Por qué nos hacemos viejos? Batiburrillo - De todo un poco. https://www.batiburrillo.net/por-que-nos-hacemos-viejos/

- Tinker, Anthea. "The Social Implications of an Ageing Population." Mechanisms of Ageing and Development, vol. 123, no. 7, 2002, pp. 729-735,
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0047637401004183, doi:10.1016/S0047-6374(01)00418-3.

- Vilaplana i Batalla, Montserrat. "Nutrición Y Envejecimiento. Patología Asociada." Offarm, vol. 29, no. 3, 2010, pp. 72-76,
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-nutricion-envejecimiento-patologia-asociada-X0212047X10511929.
 

acortamiento
Alamy. En esta imagen vemos el acortamiento. (Public Domain)

Proceso de envejecimiento donde la senescencia abarca el envejecimiento de las células hasta que dejan de dividirse, pero no mueren.

Cuando las mitocondrias son defectuosas, las células no tienen suficiente energía. Las moléculas de oxígeno no utilizadas se acumulan en las células causando daños.

Las estatinas son inhibidores de la coenzima A que se emplean para reducir los niveles de colesterol. Además, tienen un efecto antiinflamatorio adicional. Se ha descrito que el tratamiento con estatinas alarga la esperanza de vida en algunos animales.

f
As. En esta imagen vemos algunos comprimidos. (Public Domain)

El resveratrol es una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas rojas. Los efectos del resveratrol no están del todo claros; alargan la vida en algunos animales pero en otros solo protege de algunas enfermedades.

r
ebay. En esta imagen vemos algunos comprimidos. (Public Domain)

La rapamicina es un producto natural que previene la pérdida cognitiva, a nivel de la memoria, y favorece la restauración del flujo sanguíneo cerebral y la densidad cerebrovascular.

r
Wikipedia. En esta imagen vemos la rapamicina. (Public Domain)

Los estrógenos son un grupo de hormonas que juegan un papel clave en la salud reproductiva femenina, que también mejoran la memoria y reducen el riesgo de demencia, aunque también se han descrito resultados contradictorios.

e
Wikipedia. En esta imagen vemos los estrógenos. (Public Domain)