Saltar al contenido

Visor

Futuro tratamiento contra en cáncer de colon

Unos investigadores holandeses han creado mini-intestinos a partir de tumores de colon. Este descubrimiento podría llevar a conseguir nuevos tratamientos mucho ás efcaces.

Lucía Saiz Muñoz

El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Los más comunes son el cáncer de piel, el de mamas, el de pulmón y el de colon. En la actualidad es una de las enfermedades en la que más gente muere, a pesar de lo que se ha investigado sobre ella. Cada año mueren casi 700.000 personas en todo el mundo a causa del cáncer colon.



Hace poco tiempo, un equipo ha creado intestinos humanos diminutos que conservan las propiedades de los tumores originales, esto es un gran avance para dar con tratamientos más eficaces contra el cáncer de colon.
Antes de este descubrimiento, la mayoría de los tumores no sobrevivían el suficiente tiempo en placas de laboratorio como para que los médicos o investigadores pudieran estudiarlos.
Años atrás, científicos del Instituto Hubrecht en Utrecht, crearon una manera de hacer crecer en el laboratorio, células madre intestinales para que formaran orgánulos de tejido intestinal. Combinando factores de crecimiento y medios de cultivo, lograron que las células se organizaran en grupos de aproximadamente 0,1 mm de diámetro con un hueco en el centro y con los pliegues típicos que componen el revestimiento del intestino. Los orgánulos pueden mantenerse con vida en el laboratorio durante años, y también sobreviven a la congelación y a la descongelación.
Ahora, junto con colaboradores del Instituto Sanger de Cambridge (Reino Unido), y el Instituto Broad en Cambridge (Massachussets), los investigadores holandeses han adaptado la técnica al cáncer. Los investigadores han creado mini-intestinos a partir del tejido tumoral de 27 pacientes con cáncer de colon. La técnica es sorprendentemente eficiente.
Uno de los requisitos para que los orgánulos puedan emplearse para identificar fármacos es que reflejen el paisaje genético del tumor. El otro, es que estos puedan utilizarse en pruebas automatizadas.
En un futuro, este tratamiento podría ser muy eficaz contra el cáncer de colon.

Bibliografía:

  • Fuente principal

Investigaciónyciencia.es

  • Otras fuentes

Cuidadodesalud.com

Wikipedia.org