Saltar al contenido

Visor

Viejo desnudo al sol (Mariano Fortuny) - Envejecimiento

Museo del Prado. El “Viejo desnudo al sol” es un cuadro pintado por Mariano Fortuny hacia el año 1871, un autor español que desde pequeño sentía gran admiración por el arte y empezó sus estudios desde una joven edad. Este cuadro muestra la imagen de un anciano que se encuentra con el torso desnudo y los brazos tras su espalda tomando tranquilamente el sol. En la cara muestra una pequeña sonrisa y muestra signos de la edad tanto en la cara cómo en el resto del cuerpo. Este cuadro guarda relación con un proceso vital debido a la acumulación de años, el envejecimiento. El envejecimiento es un proceso gradual, en la que los órganos, sistemas y capacidades de la persona van siendo cada vez menos eficientes haciendo que el cuerpo tenga menos defensas y sea más fácil contraer enfermedades. (Public Domain)

El cuadro

Este cuadro fue pintado por Mariano Fortuny hacia el año 1871. Durante su exitoso camino, Fortuny siempre tuvo un gran interés en representar personas ancianas debido al recuerdo de las obras de  José de Ribera, al cual había estudiado con detenimiento en su pasado. Es por esto que Fortuny se introdujo en unos estudios para representar su interés (1). En 1870 fue a Granada donde realizó sus últimos estudios y donde realizó la mayoría de sus obras representando la figura anciana. Los ancianos que dibujaba eran mendigos o los dibujaba con el torso desnudo, como es el caso del Viejo desnudo al sol (2).


Este cuadro representa un anciano que se encuentra con el torso desnudo hasta las caderas dónde ya es representado con una especie de tela cubriéndolo. El anciano se encuentra en contraposición y solo se le ve la parte superior del cuerpo. Los brazos del anciano se encuentran estirados hacia la espalda, entrelazando sus manos y en la cara podemos ver como muestra una sonrisa mientras toma el sol con sus ojos cerrados. El anciano muestra un aspecto delgado pero, marcándose así los huesos; muestra un cabello y una barba canosa, signo de su avanzada edad (1).


El cuadro está pintado en lienzo, utilizando óleo. El fondo del cuadro está pintado son indefinidas y están pintadas a base de pinceladas largas sin mucha precisión mientras que las parte del rostro es totalmente lo contrario, está pintada con pinceladas precisas, cortas y entrelazadas, cuidando cada detalle. Existe también una concentración de luz en la parte del rostro lo que hace que la parte más importante del cuadro sea esa, haciendo contraste con el fondo oscuro (1,2).

Museo del Prado. "Viejo desnudo al sol", un cuadro pintado por Mariano Fortuny que guarda relación con el envejecimiento. (Public Domain)

Bibliografía:

1. López, D. (2021, 27 noviembre). Viejo desnudo al sol, de Fortuny. Arte magistral. Recuperado 19 de enero de 2023, de http://artemagistral.blogspot.com/2021/11/viejo-desnudo-al-sol-de-fortuny.html
 

2. Viejo desnudo al sol - Colección. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/viejo-desnudo-al-sol/a514ab87-4e8a-4083-b48d-9cf0338bcbe2
 

El autor 

El autor de este cuadro es Mariano Fortuny, un pintor español. Nació el 11 de junio de 1838 en Reus, Tarragona; y falleció el 21 de noviembre de 1874 en Roma. Proviene de una familia que se dedicaba a lo artesanal, lo que hizo que desde pequeño cultivase un interés por el arte, sobre todo por el dibujo y la pintura, por lo que realizó sus estudios en escuelas de arte (3). Tras quedarse huérfano, se va junto con su abuela a Barcelona, dónde consigue trabajar para Domènec Talarn. Gracias a él consiguió tener acceso a la Escuela de Bellas Artes de La Lonja para poder formarse bien en lo que le gustaba. En un momento de su vida, le encargan que se vaya a Marruecos a recoger datos para pintar obras que conmemoran los hechos conmemorativos de España en Marruecos, ya que estaban en guerra. En este viaje descubre la exoticidad del país y sus intereses cambian (4).


Tras un viaje por Europa dónde conoció numerosas técnicas, formas de expresión y artistas se instaló en Roma, donde se especializó en obras ricas en colores. En 1870 decidió trasladarse a Granada, donde interpretó nuevos temas con mayor libertad como la imagen del envejecimiento, dedicándole numerosas obras (3). En 1874 se encontraba haciendo un trabajo en Roma y fue en ese momento que le encontraron una úlcera en el estómago, la cual empeoró hasta que supuso la causa de su muerte por una hemorragia el 21 de noviembre de ese mismo año con tan solo 36 años (4).


Algunas de las obras más importantes de Fortuny son La odalisca, Fantasía sobre Fausto, La Batalla de Wad-Rass, El Coleccionista de Estampas, Carmen Bastián y La vicaría (4).

Wikipedia. Retrato de Mariano Fortuny, autor del cuadro Viejo desnudo al sol y uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX (Public Domain)
Google Arts & Culture. "El Coleccionista de Estampas", un cuadro pintado por Mariano Fortuny en 1866. (Public Domain)

Bibliografía: 

3. Fortuny Marsal, Mariano@es|||Fortuny Marsal, Mariano@en|||. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/fortuny-marsal-mariano/4fb086ba-662e-451b-9e7f-67e9bbc679be
 

4. de la Garma, A. (s. f.). Mariano Fortuny, Biografía y obra. ArteEspaña. Recuperado 19 de enero de 2023, de https://www.arteespana.com/marianofortuny.htm
 

Aspectos médicos

El Viejo desnudo al sol guarda relación con el envejecimiento. El envejecimiento es una consecuencia de la acumulación de años, de cambios genéticos o condiciones y de unos daños que ha sufrido el cuerpo a nivel molecular y celular con el paso de los años (5). El envejecimiento es un proceso lento que transcurre de forma gradual, en la que los órganos, sistemas y capacidades de la persona van siendo cada vez menos eficientes haciendo que el cuerpo tenga menos defensas y sea más fácil contraer enfermedades. El cambio en la persona no es solamente biológico, sino que también es psicológico y social. afectando a todos los ámbitos de la vida del individuo. Se considera que el envejecimiento empieza alrededor de los 45 años, cuando todos tus órganos y funciones han madurado completamente y funcionan de forma óptima (6). Aunque no siempre es así, este proceso puede empezar algo más tarde, depende mucho de la persona, de su estado tanto físico como mental y de su genética heredada. Hay casos también en que este proceso no va ligado a la edad, más bien a las experiencias de maduración que ha tenido la persona a lo largo de su vida. 


Las dolencias más comunes ligadas al envejecimiento son la pérdida de audición, demencia, lentitud en los movimiento, problemas de vista, dolores de espalda y articulaciones, diabetes, depresión y síndromes geriátricos como inmovilidad, inestabilidad, incontinencia urinaria y deterioro cognitivo (5). Cada persona envejece de forma distinta y es por esto que hay tres tipos de envejecimiento diferenciados. El primero es conocido como envejecimiento exitoso, en el que todos los cambios que sufre en cuerpo son debido y signados a su edad, causa de que ha llevado una vida saludable y le proporciona más inmunidad contra enfermedades crónicas. El segundo es conocido como envejecimiento usual, en el que a parte de los cambios por la edad, la persona sufre ciertas enfermedades crónicas y degenerativas, aunque son totalmente dependientes porque tienen buena funcionalidad. Por último, está el envejecimiento con fragilidad, el cual también incluye el mal funcionamiento de órganos  y sistemas, haciendo que pueda tener enfermedades complicadas y descontroladas que necesitan de atención para el día a día (6).  

Bibliografía:

5. Envejecimiento y salud. (2022, 1 octubre). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
 

6.Mendoza-Núñez, V. M. (s. f.). Envejecimiento. En Envejecimiento y vejez (1.a ed.). http://inger.gob.mx/pluginfile.php/96260/mod_resource/content/355/Archivos/C_Promocion/Unidad_1/Lecturas_Complementarias/Envejecimiento%20y%20vejez.pdf