Μετάβαση στο περιεχόμενο

Visor

Prueba/Test de Papanicolau

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Descripción

Esta prueba es conocida también por el nombre de citología vaginal y se realiza solo a las hembras. Es muy común y se realiza para detectar en la persona cáncer en el cuello uterino para tratarlo a tiempo revisando si las células han podido sufrir algunos cambios que provocan el cáncer. En estos casos se puede ver que en un futuro puedes padecer el cáncer o si ya lo tienes, tratarlo a tiempo. No solo puede detectar cáncer uterino, también conocido como cáncer de cérvix, sino que también puede detectar el virus del papiloma humano o alguna enfermedad causada por transmisión sexual.  Por esto es recomendable hacerla seguidamente cada 3 años aproximadamente a lo largo de tu vida, más o menos a partir de los 21 años hasta los 65, y de lo que trata es de obtener muestras de las células del cérvix

En la prueba, lo que sucede, es que el médico cogerá un instrumento llamado espéculo y lo introducirá en la vagina del paciente facilitando el paso al cuello uterino manteniendo las paredes vaginales separadas. A continuación, el médico introduce una espátula especial para eso para realizar un raspado y utilizando un cepillo suave cogerá la muestra para su examinación. La muestra es colocada en una placa de vidrio o en un recipiente el cual tiene dentro un líquido que hace que la muestra se conserve. Por último, la muestra es enviada a un laboratorio para su examinación y tiempo después los resultados son comunicados al paciente. Los resultados pueden ser positivos o negativos, los negativos es que no hay células anormales, pero los positivos no significa que tengas cáncer de cuello uterino. Cuando el resultado es positivo puede ser que se haya encontrado células escamosas atípicas que no tienen porqué ser importantes a menos que vayan acompañadas con un virus; que haya una lesión escamosa intraepitelial, que significa la presencia de células precancerosas; presencia de células glandulares atípicas y se necesitarán de más pruebas porque no se sabe el origen exacto de ellas; y por último se pueden encontrar células de adenocarcinoma, que significa la presencia de un cáncer.

Papanicolau.net. Imagen explicativa dónde podemos ver el interior del aparato reproductor femenino y como es el transcurro de la prueba con los pasos y las herramientas utilizadas para ello. (Public Domain)

Bibliografía:

Prueba de Papanicolaou. (2022, 7 enero). Cancer.Net. https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atencion-del-cancer/diagnostico-de-cancer/pruebas-y-procedimientos/prueba-de-papanicolaou

Prueba de Papanicolaou - Mayo Clinic. (2022, 18 junio). https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/pap-smear/about/pac-20394841
 

Origen del epónimo

El test de Papanicolaou debe su nombre a George N. Papanicolaou, un médico especializado en la citopatología y detección del cáncer. Papanicolaou nació el 13 de mayo de 1883 en Kymi, una ciudad de las islas Griegas, y murió el 19 de febrero de 1962 en Miami. Es de nacionalidad griega y realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Atenas, y cuando abandonó la milicia tras haberse metido en el ejército, prosiguió sus estudios en Alemania, dónde se puso a la dirección de varios profesores. En su estancia en Alemania se interesó por las ideas de sus profesores los cuales pensaban que la herencia se transmitía a través de las células sexuales por lo que se dedicó a una investigación biológica en el Instituto Zoológico de Munich. Después volvió a Atenas pero volvió a irse, esta vez a EEUU, donde consiguió entrar en la Universidad de Columbia y fue candidato para ir a la Escuela Médica de Cornell. Hizo un estudio sobre el sexo investigando cromosomas, lo que le llevó a estudiar con un espéculo nasal la vagina de una cobaya. Cuando cogió una muestra del interior visualizó la existencia de muchas formas celulares. Volvió a probarlo, pero en este caso le hizo un frotis a su mujer para compararlo con un humano obteniendo resultados similares. Fue en 1925 cuando realizó distintos frotis a distintas mujeres que se ofrecieron voluntaria y justamente se lo realizó a una que padecía cáncer de cuello uterino, y en los resultados de la prueba podía ver las células cancerígenas. Le hizo la prueba a otras mujeres con el mismo cáncer, verificó sus observaciones y presentó una nueva forma de diagnosticar este cáncer en 1928, aunque sus estudios no fueron aceptados hasta más de una década después.

BBC. Fotografía de George Papanicolau cuando analizó la muestra que había obtenido del cérvix tras el frotis y descubrió las numerosas células que contenía. (Public Domain)

Bibliografía:

González-Martínez, Gerardo. (2005). George N. Papanicolaou (1883-1962). Maestro, Pionero y Sabio. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 65(1), 35-38. Recuperado en 01 de diciembre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322005000100008&lng=es&tlng=es.

El virus del papiloma humano es una infección viral que se caracteriza por la aparición de verrugas en la piel y en la membrana mucosa. Hay varios tipos y variedades de este virus y algunos de ellos pueden causar cáncer también. este virus se contagia de un individuo a otro por transmisión sexual u otro contacto piel con piel. Existen vacunas para evitar padecer el virus pero es recomendable hacerse la prueba del papiloma humano cada cierto tiempo, como cada 3 años.

El cérvix es una parte que se encuentra en el aparato reproductor femenino. Se encuentra entre la vagina y el útero conectándolos. Es una porción hecha de músculo que tiene una forma cilíndrica o cónica, cual tamaño puede variar dependiendo de varios factores. El cérvix tiene una abertura en el medio, está dividida en dos partes, y su función es mantener a bacterias o virus fuera del útero, permitir el paso de espermatozoides y de la menstruación y crear un tampón natural de mucosa durante en embarazo. 

Un espéculo es un instrumento utilizado en medicina, más específicamente en el área de ginecología. Se una para hacer exámenes de cavidades corporales, en este caso de la vagina, para mantener las paredes vaginales separadas y que sea mucho más fácil observar el interior o introducir otros instrumentos. Esta hecho de dos valvas con un mecanismo que permite separarlas. Los espéculos suelen estar hechos de metal o de plástico.

Las células escamosas atípicas son unas células anormales que se encuentran ene l cuello uterino y son detectadas a través de la prueba de Papanicolau. La razón de la anormalidad no se conoce a fondo lo que estás células son causadas por infecciones o inflamaciones del cuello uterino o cérvix

La lesión escamosa intraepitelial son unas células levemente anormales que tienen lugar en la superficie del cuello uterino y son detectadas en la prueba de Papanicolau. Estas lesiones no suelen derivar a cáncer y suelen desaparecer por si solas pero tampoco debemos dejarlas estar, sino de vez en cuando controlarlas por si causan algo más grave. La causa de estas células son la presencia de un virus como puede ser el papiloma humano.

Las células glandulares atípicas se encuentran en la parte interna del cuello uterino o en el revestimiento del útero y son encontradas a partir de la prueba de Papanicolau. Estas células pueden ser un signo de cáncer por lo que hay que observarlas y realizar más pruebas para determinar su origen. Estas células suelen producir mucosidad en la abertura del cérvix y dentro del útero.

Estas células son cancerígenas y se hallan a través de la prueba de Papanicolau. Estas células tienen adenocarcinoma que es un cáncer formado en tejidos glandulares de órganos que secretan sustancias como puede ser mucosidad, líquidos o jugos digestivos.