Перейти к содержимому

Visor

Energia y transporte

Transporte activo secundario o contra soporte.Es el transporte de sustancias muy concentradas en el interior celular como los aminoácidos y la glucosa.
Haritz (Public Domain) Transporte activo y transporte pasivo

La energía se conoce como la capacidad para realizar un trabajo, es decir, en términos biológicos, se considera como la habilidad de generar algún tipo de cambio.
 

El transporte celular es del continuo movimiento e intercambio de sustancias a través de la membrana plasmática, la cual  es una membrana semipermeable. ​El transporte es importante para la célula ya que le permite adquirir los nutrientes del medio extracelular , enviar mensajes químicos a otras células adyacentes, o expulsar de su interior los desechos del metabolismo.

Activo: Transporte activo secundario es el transporte de sustancias muy concentradas en el interior celular como la glucosa cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular.

Pasivo: El transporte pasivo requiere una entrada de energía. Un ejemplo de transporte pasivo es la difusión, el movimiento de moléculas desde un área con alta concentración a un área con baja concentración. Las proteínas de transporte y los canales proteicos están involucrados en la difusión facilitada.

Bibliografia:

Transporte Activo - Biología: La Célula. (s. f.). https://sites.google.com/site/biologialacelulaymas/home/clasificacion-de-la-celula/mecanismo-de-manera-de-transporte-celular/transporte-activo

Puig, R. P. (2021, 30 marzo). Transporte activo. Lifeder. https://www.lifeder.com/transporte-activo/

Transporte_celular. (s. f.). https://www.quimica.es/enciclopedia/Transporte_celular.html

 Hecho por David Tole 1ºBACH, IES Alpajes