Salta al contenuto

Visor

El extraño fenómeno del "pelo de hielo"

El pelo de hielo es un fenómeno natural que sin duda llama la atención a más de uno por su apariencia, pero, ¿Por qué adquieren esa forma? ¿Qué les hace tan peculiares? 

A pesar de haber existido desde hace mucho tiempo, son pocos los científicos que han podido observar este fenómeno tan peculiar, cuya apariencia se asemeja al del algodón de azúcar e incluso a una peluca de canas o un plumero para quitar el polvo. 

Fueron descubiertos por primera vez por Alfred Wegener en Alemania en 1918, pero no fue hasta 2015 que estos hielos se hicieron virales por todo el mundo gracias a las imágenes tomadas por un grupo de agentes forestales que estaban realizando sus tareas en el Parque Nacional de Trossachs, en Glasgow, cuando se encontraron con una zona repleta de este hielo. 

Este fenómeno, más comúnmente conocido como ‘flor helada’ o ‘pelos de hielo’, se da en unas condicieones especiales. Solo se encuentra en latitudes de entre 45 y 55 grados norte, como en Irlanda, y  en lugares muy húmedos y con una temperatura inferiores a 0º. Se forma en la madera podrida de los árboles, que es colonizada por un hongo llamado Exidiopis effusa, el cual es clave para su formación. 

En esta imagen se puede ver la Exidiopsis effusa
CEMAS. En esta imagen se puede ver la Exidiopsis effusa (CC0)

La principal teoría que manejan los expertos es que el agua de la lluvia, escarcha o nieve se filtra en la madera, se termina congelando y gracias a un inhibidor de la recristalización relacionado con el hongo acaba adquiriendo la forma de pelo que lo caracteriza.

En esta imagen se pueden ver los pelos de hielo con más profundidad.
xataka. En esta imagen se pueden ver los pelos de hielo con más profundidad. (CC0)

Ademas de esto, varios estudios, como uno llevado acabo en 2012 por Matzler, Wagner, Preuss y Hofmann, determinan que el hielo está lleno de carbono orgánico y que el hongo le añade fragmentos de moléculas grandes a raíz de digerir parte de la madera que sirven de soporte para el crecimiento del hielo, surgiendo así cabellos que pueden llegar a alcanzar los 20 cm de largo.

Por desgracia, estos pelos son muy débiles y se derriten con mucha facilidad con tan solo tocarlos o al estar expuestos al sol, haciendo que sea muy difíciles encontrarlos. Por ahora, se han registrado pelos de hielo en Canadá, Francia, Alemania, India, Irlanda, Países bajos, Rusia, Gran Bretaña, Eslovenia, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

A pesar de este inconveniente, los científicos siguen investigando y documentándose cada invierno sobre este curioso e impresionante hielo.

Autora: Leonor Mateo 1º Bachillerato, IES Alpajés

Bibliografía: