Saltar al contenido

Visor

EL ÁCIDO RIBONUCLEICO

  • ¿QUE ES EL ARN Y QUE TIPO DE MOLÉCULA ES?

El ARN también conocido como ácido ribonucleico es una molécula que está presente en todas las células vivas, puede encontrarse también en el citoplasma tanto de las células eucariotas y de las procariotas. Además tienen una gran similitud estructural junto al ADN, por ejemplo El ARN tiene una sola hebra (cadena) que puede llegar a duplicarse, en cambio el ADN está constituida por 2. Cabe decir que el ARN está constituido por un azúcar que es la ribosa y 4 bases nitrogenadas, que son la adenina, uracilo, citosina y guanina.

diferencia entre ARN (izquierda) y ADN (derecha)
diferencia entre ARN (izquierda) y ADN (derecha)
ARN y ADN (diferencias)

¿QUÉ TIPOS DE ARN HAY Y CUALES SON SUS FUNCIONES?

Hay varios tipos de ARN, en el que cada uno tiene una distinta función y que al fin y al cabo son importantes en su tarea.

-El ARNm ( ARN mensajero): el ARN mensajero participa en la síntesis de proteínas. La función del ARN es encargarse de transportar la información de proteínas desde el núcleo de la célula hasta la el citoplasma de esta misma.  

ARN mensajero con sus nucleótidos
ARN mensajero con sus nucleótidos
ARN mensajero

-El ARNt (ARN transferente): es una pequeña molécula de ARN que se cumple una función muy importante y clave en la síntesis de proteína como el ARN mensajero. EL ARN transferente sirve como adaptador entre la molécula del ARN y la cadena de aminoácidos que producen una proteína.

ARN transferente con su estructura y nucleótidos
ARN transferente con su estructura y nucleótidos
ARN transferente

El ARNr (ARN ribosómico): El ARN ribosómico constituye el 60% de los ribosomas, tiene diversas funciones y son muy importantes, se encarga de la unión del ARN mensajero hasta conseguir la información de un enlace peptídico de dos aminoácidos.

ARN ribosómico con sus nucleótidos
ARN ribosómico con sus nucleótidos
ARN ribosómico

VIDEO SOBRE LA FUNCIÓN DEL ARN GENERAL.


CURIOSIDADES SOBRE EL ARN

-Una de las tantas curiosidades de esta molécula por ejemplo es que el ARN nació hace unos 3000 millones de años, los científicos han analizado y han deducido que el ARN fue la primera o una de las primeras moléculas con vida de la Tierra.

-A continuación hablaré sobre otra de las curiosidades y datos que seguramente la gente no sabía de esta . Por ejemplo seguramente poca gente sabía que el ARN realizó un papel muy importante para batallar contra esta larga pandemia del Covid-19. Exactamente participó el ARN mensajero en las medicaciones más eficaces de esta pandemia como Pfizer y Moderna con una eficacia de un 94%. Lo que hacía esta molécula para ayudarnos al vencimiento del Covid-19 , básicamente fue que este ARN mensajero enseñaba a las células a crear "protecciones" para frenar este virus y esta pandemia. 

-El ARN no solo ayudó a frenar la pandemia y este virus, sino que también puede llegar a revolucionar la medicina y ¿cómo lo revolucionará?, básicamente lo hará con las vacunas de cáncer. A día de hoy sabemos que el cáncer no es siempre curable, por desgracia hay gente que aún muere por estas enfermedades, pero el ARN en el futuro será capaz de sanar los cánceres, la función será inyectar la vacuna y el ARN detectará el cáncer  como si fuera un virus y finalmente podrá derrotar al cáncer.

ARN adentrándose al Covid-19
ARN adentrándose al Covid-19

BIBLIOGRAFÍA

1. - https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/ARN

2. - https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/ARN-mensajero

3. - https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/ARN-de-transferencia

4.-  https://www.elgencurioso.com/diccionario/arn-ribosomico/#:~:text=El%20ARN%20ribos%C3%B3mico%20constituye%20m%C3%A1s%20del%20sesenta%20por,formaci%C3%B3n%20de%20un%20enlace%20pept%C3%ADdico%20entre%20dos%20amino%C3%A1cidos.

5. https://www.youtube.com/watch?v=tYePgZ46Ouk

6. https://elpais.com/ciencia/2020-11-28/arn-la-molecula-que-puede-sacarnos-de-esta-pandemia.html

Podcast ARN—> <iframe src="https://mediateca.educa.madrid.org/video/lqtvr1r2uthr8mr2/fs" width="420" height="236" frameborder="0" scrolling="no" style="border:0;overflow:hidden" allowfullscreen></iframe>